Es necesario hacer un abordaje integral de la materia, construir una teoría de la práctica que realizamos como diseñadores, sin dejar de lado todos aquellos datos ya consignados por el estado de la técnica (materiales, métodos y procesos), saber conciliar la teoría con la práctica.

Con esto lo que queremos es que el alumno de cuenta de que a partir de una experiencia propia construye un conocimiento de lo hecho. Que el revisar lo hecho y vivir conscientemente el instante de proyectar (pensar, decir y hacer) es lo que le va a dar un conocimiento de si mismo, construir una realidad personal [conocimiento propio/conocimiento grupal]. Donde el compromiso es un pilar fundamental para su funcionamiento. Por lo dicho anteriormente abordaremos la materia en base a descifrar las estrategias, posicionamientos y aportes de sentido que los alumnos incorporan a lo largo del proceso, tomando siempre dos instancias, una primera etapa dada, inicial y otra buscada, final.
Con el fin de que el alumno pueda replantearse lo hecho en la actividad de pensar la tecnología y/o emplear la tecnología para poder encontrar herramientas que le permitan realizar aportes de innovación en sus procesos proyectuales.
¿Pensar la tecnología o emplear la tecnología? Esta es una de las preguntas básicas que necesitamos hacernos, así poder reflexionar sobre nuestro comportamiento en el medio. Concepto de eficiencia y sustentabilidad.

En lo particular, vamos a plantear que todo proceso tecnológico tiene limites, tanto económicos como técnicos. Este conocimiento es uno de los principales condicionantes a la hora de seleccionar el material y proceso productivo. En este curso vamos a distinguir -estudiar- de que manera un diseñador se enfrenta a la problemática de los procesos productivos y materiales a la hora de proyectar un producto.

A partir de la práctica profesional, un diseñador debe afrontar un complejo de decisiones al seleccionar un material a incorporar en un producto. Si este puede ser transformado de forma consistente en dicho producto o pieza, si la tolerancia dimensional o estabilidad se ajusta a los requerimientos del mismo durante su proceso productivo y su posterior uso. Si las propiedades requeridas son compatibles con otras partes o piezas del conjunto proyectado, en tanto que las piezas ensambladas se ven favorecidas por sus características. Si las propiedades de los materiales pueden afrontar el ciclo de vida proyectado, considerando como factor decisivo en la selección, que la reutilización o reciclado de las partes se pueda llevar a cabo de manera sustentable. Y que el impacto de los procesos industriales que afectan a los materiales no comprometa la situación del entorno.

Tomar conciencia sobre los tipos de materiales disponibles en el mercado, teniendo como primer condicionante al proceso productivo, el que definirá su comportamientos y características como producto final (las características propias de los materiales también definen el procesamiento del mismo, pero a modo de ordenar la cursada tomaremos como valida la primer definición). Esta comprensión nos conformará una visión eficiente para la selección y empleo de materiales en un marco de procesos confiables y económicamente viables.

Esta serie de trabajos prácticos van a marcar el recorrido que realizaremos durante la cursada, y nos va a dar como resultado un apunte material de lo que hicimos, con distintos procesos aplicadas sobre distintos materiales, por lo que cada alumno/grupo va a hacer un camino totalmente diferente del otro, lo que nos obligara a compartir los resultados, intensificando las tareas del acopio de datos con el objeto de realizar un modelo común.
En todo momento, a la hora de seleccionar el material y el proceso debemos tener en cuenta lo hecho y lo próximo a hacer, teniendo que proyectar las decisiones futuras, en relación a los trabajos prácticos.

Todo proceso tecnológico tiene límites, tanto económicos como técnicos. Este conocimiento es uno de los principales condicionantes a la hora de seleccionar el material y proceso productivo acorde a una situación.

Javier Balcaza